Target y buyer persona ¿Cuál es la diferencia?

Definir el tipo de cliente ideal, es imprescindible para cualquier empresa. Ya no vale… ¡vender a todo el mundo!!

Estamos en un proceso de cambio, donde las grandes corporaciones están eliminando poco a poco al pequeño comercio, y por ello, la única salida real es diferenciarse. Desde hace muchos años, a los clientes, les decimos que en el mundo on-line, tienes dos salidas, o eres el más barato o diferente. Los términos medios no funcionan.

Ser el más barato, tarde o temprano cualquier empresa va a poder reventar el precio que pongas, es por ello que nunca recomendaré a un cliente a que trabaje a precios bajos, a la larga saldrá perdiendo, pues siempre aparecerá alguien que puede hacerlo más barato. Además los clientes que vengan, son clientes fríos, que sólo están por el precio.

Ventajas de definirlo

Se sabe que es muy importante definir el target y buyer persona, pero ¿por qué? ¡Muy fácil! Obtendréis mejores resultados si todas vuestras acciones de marketing van orientadas a un consumidor que conocéis plenamente, de esta manera la estrategia será mucho más atractiva y efectiva. Por ejemplo, reduciréis el costo de la campaña, sabréis que lenguaje y medios utilizar para llegar a ellos fácilmente, podréis ofrecerle lo que está demandando y crearéis un vínculo con ellos, dando pie a relaciones duraderas. De esta forma conseguiremos que el precio deje de tener valor en la toma de decisión de compra. 

De primera mano se puede llegar a pensar que target y buyer persona son conceptos muy dispares entre sí o puede que incluso lleguéis a confundirlos, pero lo cierto es que se complementan, ya que el buyer persona es como el target aumentado. 

El inconveniente que tenemos actualmente con el target, es que estudia características sociodemográficas y socioeconómicas, como el sexo, rango de edad, zona geográfica, poder adquisitivo o incluso la clases social que pertenece ese público, pero esto cada vez se está quedando más obsoleto, pues no definen realmente los intereses de nuestro cliente potencial, para ello creamos la definición del “Buyer Persona”.

En cambio el Buyer Persona, va un paso más allá del target, ya que aporta una definición mucho más completa de nuestro cliente potencial. A parte de las características del target, se obtiene información acerca de las preferencias, objetivos, retos y hobbies, dando la opción de centrarse en varios segmentos dentro de un mismo público.

Por último, existen algunos métodos muy útiles para conseguir la mayor información posible, entre ellos: 

  • Adquirir datos de investigación de mercados a través de formularios en la web, bases de datos y redes sociales.
  • Realizar entrevistas al público objetivo.
  • Analizar palabras claves con las que te encuentran en los distintos buscadores.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios, sus gustos personales, que consumen y como lo hacen, etc

Te ayudaremos a definir claramente tu buyer persona y realizaremos estrategias pensadas para traerlos a tu negocio.

1 Comment

  1. […] ¡Descubre más sobre la importancia del buyer persona en este post! […]

Comments are closed.

WhatsApp chat